Errores de Pronóstico


El error  se refiere a la diferencia entre el valor de pronostico y lo que en realidad ocurrió. Mientras el valor del pronóstico este dentro de los límites de confianza, no se trata realmente de un error, pero es común referirse a la diferencia como si lo fuera. 

La demanda de un producto se genera por la interacción de varios factores, demasiado complejos para describirlos con precisión en un modelo. Por lo tanto, todos los pronósticos contienen un error.

Los errores pueden provenir de varias fuentes, una muy común, de la que no se percatan muchos pronosticadores, es la proyección de tendencias pasadas hacia el futuro. Ya que al utilizar esta línea de tendencia como dispositivo de pronóstico, proyectándola hacia el futuro, es probable que el intervalo de confianza no defina correctamente el error porque se basa en datos del pasado.



Un error puede ser sistemático o aleatorio. Los sistemáticos son los que se cometen consistentemente. Algunas de las causas son: excluir variables correctas, utilizar relaciones equivocadas entre variables; emplear líneas de tendencia incorrecta y no darse cuenta de que existe alguna tendencia secular.

Por otra parte, los errores aleatorios son aquellos que no se pueden explicar con el modelo de pronóstico que se usa.

Por lo tanto, el error del pronóstico es la diferencia entre el valor real y el pronosticado del período correspondiente.
 E_t = Y_t - F_t

Donde E_t es el error del pronóstico del período  t ,  Y es el valor real para ese período y  F_t el valor que se había pronosticado. Medidas de error:


Error absoluto de la media (MAD) MAD = \frac{\sum_{t=1}^{N} |E_t|}{N}
Error absoluto porcentual de la media (MAPE)  MAPE = \frac{\sum_{t=1}^N |\frac{E_t}{Y_t}|}{N}
Desviación porcentual absoluta de la media (PMAD)  PMAD = \frac{\sum_{t=1}^{N} |E_t|}{\sum_{t=1}^{N} |Y_t|}
Error cuadrático de la media (MSE)  MSE = \frac{\sum_{t=1}^N {E_t^2}}{N}
Raíz del error cuadrático de la media (RMSE)  RMSE = \sqrt{\frac{\sum_{t=1}^N {E_t^2}}{N}}

1 comentario:

  1. hola es normal que un MAD de numeros grandes? y que significa cuando el error medio da negativo? :(

    ResponderEliminar