Técnicas para Pronóstico

Las técnicas son el medio por el cual se lleva a cabo un pronóstico. A continuación, se presentan las mismas:

Técnicas Subjetivas para la Obtención de Pronósticos
Las técnicas subjetivas de pronóstico también conocidas como técnicas cualitativas se basan en la expresión de la opinión personal o juicio de uno o más expertos acerca de la situación en estudio, para determinar el pronóstico.
Técnicas Objetivas para la Obtención de Pronósticos


Las técnicas objetivas mejor conocidas como técnicas cuantitativas de pronóstico se basan en el manejo de datos numéricos históricos para obtener un pronóstico preciso y se soportan en la suposición de que el comportamiento de los datos históricos permanece durante un periodo de extensión significativa en el futuro. Las técnicas cuantitativas con frecuencia se clasifican en técnicas estadísticas y técnicas determinísticas.
Técnicas Estadísticas para la Obtención de Pronósticos


Estas técnicas se basan en la existencia de patrones, en el estudio de los mismos, las transformaciones que sufren, y la influencia del ruido o perturbación causada por factores de naturaleza aleatoria.
Dentro de estas técnicas se utilizan dos enfoques.
En el primero se obtiene el pronóstico basado en el razonamiento de que los datos de la serie de tiempo se pueden dividir o descomponer en componentes identificables que pueden presentarse o no en una determinada serie, estos componentes pueden ser la tendencia, la estacionalidad, la ciclisidad y la aleatoriedad de los datos. El pronóstico se realiza combinando la proyección de los componentes que se presentan dentro de la serie de tiempo.En el segundo el pronóstico se obtiene a partir del análisis estadístico de los datos que integran la serie de tiempo.

Técnicas Determinísticas o Causales para la Obtención de Pronósticos

Se basan en identificar y determinar cuáles son las relaciones existentes entre la variable dependiente de interés a pronosticar y las variables independientes que la determinan al ejercer su influencia sobre ella.
  • Serie de Tiempo: Es una secuencia ordenada de los valores numéricos que toma una variable aleatoria específica, observados a intervalos temporales de igual magnitud a lo largo de un determinado periodo del tiempo. 
  • Serie de Tiempo Estadística: Es una secuencia ordenada de valores numéricos que toma una variable aleatoria observados a intervalos iguales a lo largo de un determinado periodo.
El siguiente video, habla en detalle sobre el Análisis de Serie de Tiempo:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario