Por medio del pronóstico cualitativo las
organizaciones pueden incorporar información adicional al pronóstico lo cual
puede ser un método ventajoso en un ambiente cambiante (Webby and O´Connor,
1996).
Estos métodos también pueden responder rápidamente a los cambios del entorno. Sin embargo, dado que los pronósticos cualitativos son subjetivos, también pueden ser parcializados (Armstrong, 1985; Hogarth 1987). Por ejemplo después de un día de gran venta las organizaciones tienden a ser muy optimistas, y pesimista ante el bajo nivel de venta. Tales eventos predisponen el juicio de quien genera el pronóstico, lo cual puede degradar la exactitud del pronóstico.
Estos métodos también pueden responder rápidamente a los cambios del entorno. Sin embargo, dado que los pronósticos cualitativos son subjetivos, también pueden ser parcializados (Armstrong, 1985; Hogarth 1987). Por ejemplo después de un día de gran venta las organizaciones tienden a ser muy optimistas, y pesimista ante el bajo nivel de venta. Tales eventos predisponen el juicio de quien genera el pronóstico, lo cual puede degradar la exactitud del pronóstico.
A diferencia de los pronósticos cualitativos, los
pronósticos cuantitativos son basados en principios matemáticos y son generados
a través de software (Sanders and Manrodt, 2003b). Los métodos cuantitativos
son consistentes, objetivos y no influenciables por estados de ánimo.
Estos son particularmente efectivos cuando se generan pronósticos para un gran número de SKU´s (Stock Keeping Units), comparados con los pronósticos cualitativos son menos costosos y más eficientes. Sin embargo, los métodos cuantitativos son basados en datos históricos y no son efectivos cuando las condiciones del mercado son cambiantes. Por ejemplo un nuevo competidor que entra al mercado, o un efecto climático que retrasa un envío.
Estos son particularmente efectivos cuando se generan pronósticos para un gran número de SKU´s (Stock Keeping Units), comparados con los pronósticos cualitativos son menos costosos y más eficientes. Sin embargo, los métodos cuantitativos son basados en datos históricos y no son efectivos cuando las condiciones del mercado son cambiantes. Por ejemplo un nuevo competidor que entra al mercado, o un efecto climático que retrasa un envío.
En conclusión cada enfoque tiene sus propias
fortalezas y debilidades.
OK buena publicación¡¡¡
ResponderEliminargracias me ayudo mucho
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