Pronósticos Cualitativos Vs Cuantitativos


Por medio del pronóstico cualitativo las organizaciones pueden incorporar información adicional al pronóstico lo cual puede ser un método ventajoso en un ambiente cambiante (Webby and O´Connor, 1996). 

Estos métodos también pueden responder rápidamente a los cambios del entorno. Sin embargo, dado que los pronósticos cualitativos son subjetivos, también pueden ser parcializados (Armstrong, 1985; Hogarth 1987). Por ejemplo después de un día de gran venta las organizaciones tienden a ser muy optimistas, y pesimista ante el bajo nivel de venta. Tales eventos predisponen el juicio de quien genera el pronóstico, lo cual puede degradar la exactitud del pronóstico.

A diferencia de los pronósticos cualitativos, los pronósticos cuantitativos son basados en principios matemáticos y son generados a través de software (Sanders and Manrodt, 2003b). Los métodos cuantitativos son consistentes, objetivos y no influenciables por estados de ánimo

Estos son particularmente efectivos cuando se generan pronósticos para un gran número de SKU´s (Stock Keeping Units), comparados con los pronósticos cualitativos son menos costosos y más eficientes. Sin embargo, los métodos cuantitativos son basados en datos históricos y no son efectivos cuando las condiciones del mercado son cambiantes. Por ejemplo un nuevo competidor que entra al mercado, o un efecto climático que retrasa un envío.




En conclusión cada enfoque tiene sus propias fortalezas y debilidades.


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